Siete desafíos de la pandemia del Covid-19 en la cadena de suministro.

Los líderes de la cadena de suministros deben trabajar en mitigar en la medida de lo posible las interrupciones generadas por la pandemia del Covid-19 con la finalidad de: planificar futuros incidentes o arriesgarse a quedarse atrás. César Flores, Gerente Central de Almacenamiento y Distribución de Savar Corporación Logística, detalla y explica siete desafíos que se enfrentan en la actualidad.

1. Evaluar el proceso de su operación. Los procesos actuales de la cadena de suministro han seguido métodos únicos y estáticos. Sin embargo, las recientes tensiones comerciales originadas por la pandemia han lanzado un reto significativo para el entorno logístico global. Por lo tanto, las empresas deben tener una alta sensibilidad priorizando entregas y abastecimiento a clientes con una comunicación end to end al resto de la cadena.

2. Aplicar gestión de riesgos. Las estrategias de gestión del riesgo de interrupción, incluidos el mapeo y el monitoreo de proveedores, deben aplicarse al desarrollo de un plan en torno al inventario. Las empresas también deben mirar hacia el futuro para pronosticar como cambiará la demanda en la medida que se vayan abriendo las actividades económicas, y cómo debemos gestionar a las personas por la alta tasa de contagios.

3. La estrategia de cara al cliente/proveedor. Involucrar a los proveedores en esta situación tratando de alinearlos al plan operativo, incluidos los números de personal adecuados y la planificación de capacidad para variaciones en el volumen. De cara al cliente, lo más importante es mantener la flexibilidad con ellos, sobre todo en estos tiempos difíciles. La eficacia con la que una empresa responda a estos problemas significará que los recuerden cuando las cosas regresen a la normalidad.

4. Revisar las tendencias y nuevos hábitos de consumo. Tenemos que dar respuesta a dos tendencias: el crecimiento del e-commerce y los nuevos hábitos de consumo de las personas.

5. Romper paradigmas. Se tienen que revisar todos los paradigmas, como por ejemplo: si solo teníamos clientes de sectores industriales ahora hay que buscar clientes del sector alimentos, farmacéuticos, u otros. Si antes te dedicadas solo al sector B2B ahora tiene que reorientar los esfuerzos a buscar sector B2C.

6. Esquemas colaborativos formales. Son momentos para desarrollar esquemas colaborativos y abordar estrategias con empresas de distribución. Aquellas compañías que han logrado desarrollar partners estratégicos han podido diferenciarse, asegurando el abastecimiento en estas semanas críticas.

7. Automatizar. En momentos de distanciamiento social, con riesgos de no contar con el personal necesario y su consecuente impacto sobre la continuidad del negocio, las compañías con mayor grado de automatización han logrado diferenciarse. En ciertos procesos críticos, como pueden ser movimiento de productos y preparación y clasificación de pedidos, el rol de la automatización logística se torna cada día más indispensable para estar a la altura de niveles de servicio y eficiencias.

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